ANILLO CICLISTA MADRID

El Anillo Verde Ciclista es una vía ciclista con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid, con una longitud de casi 65 km., en su mayor parte se trata de un carril bien pavimentado y segregado del tráfico de vehículos.

A lo largo del Anillo, y cada kilómetro y medio, dispone de un área de descanso provista de las instalaciones y servicios necesarios para el usuario, como fuentes, horquillas para bicicletas, bancos y un plano informativo del Anillo Verde Ciclista con referencias a servicios de transporte como Metro y RENFE, vías pecuarias y senderos de gran recorrido. Prácticamente en todo el trazado, el Anillo Verde Ciclista discurre por una plataforma exclusiva, completamente segregada del tráfico de vehículos, lo que le confiere un alto grado de seguridad.

Aunque gran parte de su trazado discurre por zonas verdes, en ocasiones ha de hacerse hueco en el tejido netamente urbano. Los cruces que calles y avenidas están debidamente señalizados y acondicionados para el cruce de los ciclistas. Las infraestructuras radiales tales como autovías o vías férreas, se han atravesado mediante la construcción de pasarelas. Todo esto permite, además del desarrollo del propio anillo, incrementar la permeabilidad de zonas atravesadas por  infraestructuras, proporcionando así accesibilidades a centros de atracción tales como equipamientos deportivos, docentes y grandes parques.

Con la finalización de la tercera fase del Anillo Verde Ciclista, queda configurado un circuito continuo de más de 60 kilómetros, que enlaza 17 grandes parques y espacios verdes y 17 instalaciones deportivas. La construcción de la segunda y tercera fase del Anillo se ha llevado a cabo dentro del Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad 2003-2007 del Ayuntamiento de Madrid, en el marco de las actuaciones para impulsar la movilidad blanda, peatonal y ciclista.

La nueva vía ciclista, que circunvala Madrid, contribuye a enlazar un conjunto de espacios hasta ahora disgregados, para formar un auténtico sistema estructurado, tanto en el ámbito de la ciudad como de la región.

La propuesta se ha basado por un lado, en la repoblación vegetal y recreación paisajista de una amplia franja a lo largo del trazado con la intención de formar escenarios variables a lo largo del recorrido configurándose como un parque lineal que conecte las cuñas verdes y los grandes parques periféricos. Por otro, en la ejecución, en ese entorno, de un itinerario ciclista y peatonal continuo que conecte con el centro de la ciudad por medio de las mencionadas cuñas verdes.

Trazado

Siguiendo el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, el trazado del Anillo Verde Ciclista discurre desde la A-1 hasta la A-4, a lo largo de las franjas calificadas como zona verde próximas a la M-40. En el arco Sur, desde la A-4 hasta la A-5, básicamente pasa por las franjas verdes de la avenida de los Poblados, atravesando sucesivamente los parques de Pradolongo, las Cruces y de Aluche para entrar a continuación en la Casa de Campo.

Ya en este parque y aprovechando las rutas existentes se sale por su extremo próximo al Puente de los Franceses, para una vez salvada la carretera de Castilla, discurrir por la margen derecha del río Manzanares hasta la calle Arroyofresno por donde se accede a los barrios de la corona norte en paralelo a la M-40.

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Plataforma de la vía

La sección del Anillo Verde Ciclista está formada básicamente por una plataforma de una anchura media de 6 metros, con banda diferenciada de 2 metros para uso exclusivo de peatones y otra banda de 4 metros para uso de bicicletas de doble circulación.

Además, a lo largo del trazado hay dos bandas laterales terrizas, con un ancho medio de 2 metros cada una en las que se ubican alineaciones de árboles. Las plantaciones se sitúan a lo largo del trazado en franjas de ancho variable de diversas especies arbustivas y tapizantes.

Cuando el espacio es suficiente se han añadido a esta sección básica, caminos terrizos a ambos lados enmarcados por nuevas alineaciones de árboles.

Respecto al firme de la vía, está compuesto por una capa de 30 centímetros de zahorra, otra de 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente y 2 de microaglomerado al que se ha incorporado un pigmento para obtener el color deseado. Los bordes de la vía ciclista están rematados con adoquines.

A lo largo de su trazado, el Anillo Verde Ciclista incorpora áreas de descanso para cuyo diseño se ha elegido la figura del círculo. Existen tres tipos de áreas. Las dos primeras pensadas desde un punto de vista de movilidad de los ciclistas y una tercera más orientada a uso de los peatones.

El elemento común de todas ellas es la presencia de sombra fresca que sirva para la relajación y el descanso. En todas existen bancos, papeleras y aparcabicis.También hay soportes de información kilométrica que sirve como referencia en caso de accidente o punto de situación.

Materiales reciclados

El Anillo Verde Ciclista no se limita sólo a la construcción de un vial para uso de ciclistas y peatones, sino que incluye también procedimientos constructivos sostenibles medioambientalmente como la utilización de residuos de construcción y demolición, entre ellos, la zahorra artificial procedente de la demolición de hormigones y los residuos de poda para las superficies ajardinadas.

Un gran parque lineal

El criterio de ajardinamiento y en especial de la plantación del arbolado ha sido la elección de especies de calidad, con copas bien formadas y de gran porte con el fin de obtener lo antes posible una gran arboleda.

El tratamiento de la vegetación puede contribuir a singularizar los distintos puntos del Anillo Verde Ciclista como: áreas de descanso, cruces, elementos naturales de interés. También los árboles y la vegetación en general sirven para la diversificación del paisaje urbano como elemento necesario para conseguir más calidad urbanística.

Para reducir las necesidades de riego y mejorar el mantenimiento de las zonas verdes, se ha cubierto la totalidad de estas zonas con un acolchado realizado con restos de podas procedente de la planta de compostaje municipal de Migas Calientes.

En total, en el Anillo Verde Ciclista se han plantado casi 15.800 árboles y 550.000 arbustos.

Pasarelas

En esta fase de las obras se han incluido cinco nuevas pasarelas que se suman a las de las fases anteriores cuyas tipologías han sido adaptadas a las características de la zona por la que discurren.

La primera de ellas se sitúa sobre la carretera de Castilla y facilita el acceso entre la Casa de Campo y las inmediaciones del río Manzanares. La segunda está situada en la desembocadura del Arroyo Pozuelo sobre el Manzanares, quedando integrada en el bosque de ribera del río. Una tercera nueva estructura se ha instalado sobre la A-6 y sirve para salvar esta autovía y conectar la margen derecha del río con el puente de San Fernando. Por último, las dos últimas pasarelas se han instalado para salvar los cruces de la M-607 y la A-2.

En esta fase se ha introducido un nuevo tipo de estructura con respecto a las fases anteriores en las pasarelas situadas sobre la Carretera de Castilla, sobre la A-6 y sobre la A-2 dada la especial singularidad de estos dos puntos que requerían una respuesta diferenciada del resto. Para ello se ha diseñado una estructura formada por un gran arco metálico del que pende un tablero mixto. De esta manera, se contribuye a reducir la presencia misma del elemento estructural y al tiempo se le dota de mayor ligereza y elegancia.

Al mismo tiempo, se han aprovechado estructuras históricas existentes como el Puente de San Fernando sobre el río Manzanares o pasarelas peatonales como la que cruza la M-30 y conecta con la Senda Real. Al igual que ocurría en las fases anteriores, el trazado y todas las pasarelas permiten el paso de vehículos de mantenimiento, emergencia y vigilancia.

Áreas de descanso

Por otro lado, se han construido 23 nuevas áreas de descanso que, como en las fases precedentes, tienen un diseño basado en la figura del Anillo. Estas áreas se han distribuido de la siguiente manera: 4 en la Casa de Campo, 4 en el río Manzanares, 4 en Arroyofresno, 4 en Montecarmelo, 4 en Las Tablas, 2 en Sanchinarro y 1en Embajadores.

Arbolado

Las plantaciones realizadas con este proyecto suman 6.167 árboles (cipreses, plátanos, almeces, álamos, castaños de indias, fresnos, tilos, morera y melias, entre otras especies) y 175.605 arbustos (salvias, romeros, retamas, majuelos, hiedras, adelfas, lavandas y rosales), distribuidas en cinco zonas: Casa de Campo, carril de la N-II, Tanatorio Sur, Las Tablas y Montecarmelo.

PLANO ANILLO CICLISTA

AVERDE

Fuente: http://www.madrid.es

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