Uso correcto del casco

casco

Para montar en bicicleta de forma segura, no basta tener un casco. Es necesario y muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usar el casco de un tamaño adecuado 

  • Ajustar el casco de forma adecuada
  • Que cuando montes en bicicleta, siempre uses el casco

PASO 1 – Tamaño adecuado


Los cascos vienen en varios tamaños que varían según el fabricante. Mide la circunferencia de tu cabeza para obtener una talla aproximada. Pruébate el casco para asegurarte que te queda debidamente ajustado.

PASO 2 – Posición correcta

El casco debe de ir nivelado sobre tu cabeza y debe cubrir parte de tu frente. Para probar si tienes el casco puesto correctamente, coloca uno o dos dedos sobre tus cejas. Para quedar debidamente protegido, el casco debe tocar tus dedos.

PASO 3 – Ajustar la hebilla debajo de la barbilla

Centraliza la hebilla izquierda del broche para que quede debajo de tu barbilla. Puedes ajustar las correas desde la parte de atrás del casco para que la correa de la barbilla sea más larga o corta. Es más fácil ajustar las correas si no tienes puesto el casco.

PASO 4 – Ajustar las correas laterales

Ajusta la corredera en ambas correas laterales para formar una “V” (debajo y enfrente de cada oreja). De ser posible fija la corredera para que no se corra fuera de posición.

PASO 5 – Ajustar la correa de la barbilla

Abrocha la correa de la barbilla. Ajusta la correa hasta que el casco te quede debidamente ajustado, de modo que no puedas colocar más de uno o dos dedos entre la correa y tu barbilla.

PASO 6 – Ajuste final

  • ¿Te queda bien tu casco? 
Abre tu boca lo máximo que puedas… ¡Da un gran bostezo! Deberás sentir cómo el casco presiona sobre tu cabeza. Si no es así, regresa al Paso 5 y ajusta más la correa de la barbilla.
  • ¿Puedes mover tu casco hacia atrás a más de dos dedos sobre tus cejas? 
De ser así, desabróchatelo, y acorta la correa frontal deslizando la corredera hacia adelante. Abróchatelo, ajusta la correa de la barbilla, y pruébatelo de nuevo.
  • ¿Puedes mover tu casco hacia adelante de manera que cubra tus ojos? 
De ser así, desabróchatelo, ajusta la correa de atrás deslizando la corredera hacia atrás en dirección a tu oreja. Abróchatelo, y ajusta la correa de la barbilla, y vuelve a probártelo.
  • Desliza el anillo elástico hacia el broche. 
Las cuatro correas deben pasar a través del anillo elástico para evitar que éste se corra.

Recuerda que:

  • Debes usar un casco certificado… 
Compra un casco que cumpla con las normas de seguridad. Busca el sello de certificación en la etiqueta del casco.
  • Debes cambiar de casco… 
Cambiar de casco es necesario si fue usado durante un choque, si está dañado o maltratado, o si has crecido y ya te queda pequeño.
  • El casco debe cubrir casi toda tu frente…
 Si caben más de dos dedos entre tus cejas y el casco, regresa al paso 2.
  • La correa de la barbilla debe quedarte ceñida… 
Si se te queda holgada, regresa al paso 5
  • El casco no debe deslizarse hacia delante o hacia atrás…
 Si se te desliza, regresa al paso 6.
  • ¡ Un casco puede proteger tu cabeza y tu cerebro sólo si lo usas SIEMPRE que montes bicicleta!

Más información en: www.nhtsa.dot.gov

A continuación podéis ver un video explicativo sobre la colocación correcta del casco.

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2 Respuestas a “Uso correcto del casco

  1. Son pocos los ciclistas en Europa que llevan casco – y la mayor parte de estos son aficionados de MTB o cicloturismo. La mayoria de los ciclistas no necesitan casco – aunque siempre pueden llevar uno si lo prefieren. Decir ‘usa SIEMPRE que montes bicicleta’ es absurdo. Para más información lea este informe de la asociación de ciclistas británicos (traducido al castellano): http://www.conbici.org/joomla/files/legislacion/ctc_elusodelcasco.pdf

    • Hola John,
      Conozco el estudio que citas, pero aún así, desde mi punto de vista prevalece en todo momento la seguridad de las personas ante cualquier otra cosa.
      Es cierto que se ha creado una gran división de opiniones al respecto, pero los aficionados a MTB, cicloturismo o carretera no creo que se planteen la posibilidad de no usar casco. Ahora bien, si hablamos de ciclistas urbanos, y tenemos en cuenta los datos del estudio, la cosa cambia. Pero tengo que decirte, que no lo comparto, y mi humilde recomendación será siempre que cualquier persona usuaria de bicicleta, utilice el casco. Me baso en mi experiencia personal. Si yo no hubiera llevado el casco un día que circulaba por la ciudad, probablemente hoy no estaría escribiendo esto.
      Te cito los pros del uso del casco que recogen en la web ciculaseguro.com, y de los cuales estoy completamente de acuerdo.
      El casco de protección actualmente es obligatorio para los ciclistas que circulen por las vías interurbanas. Si dicho elemento de seguridad pasiva se tiene en cuenta para velar por la seguridad e integridad de dicho colectivo, razón de más para pensar que circular por casco urbano cumpliría también dicha función de protección.

      La utilización del casco desde temprana edad, aunque sea por las zonas residenciales, por un lado anteponemos el cuidado de nuestros pequeños para evitar lesiones derivadas ante las primeras caídas y por otro potenciamos de alguna manera los buenos hábitos orientados a la prevención y respeto a las normas de tráfico.

      Ante la indeterminación de espacios, vías y carriles que pueden ser utilizados tanto por peatones como por vehículos motorizados en casco urbano, el uso del casco puede proteger a los ciclistas ante cualquier atropello o caída ocasionada ante una maniobra inesperado de algún peatón o una inadecuada distancia lateral de seguridad.

      Y con todo ello, quiero decir, que respeto tu opinión, y agradezco tu participación en el blog.
      Saludos.

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