IRATI XTREM 2013

iratiEn tan sólo 6 ediciones la IRATI XTREM se ha convertido en una de las marchas cicloturistas más conocidas del calendario, y recientemente ha sido elegida por los usuarios de la web marchasciclistas.com entre las 12 mejores del estado. La 7ª edición se celebrará el próximo 15 de Junio a las 9.00 h.

Participación limitada a 1.300 cicloturistas + 100 niños

Pero ¿qué hace que IRATI XTREM sea especial, diferente?

El Recorrido

Con salida y llegada en Otsagabia IRATI XTREM da la vuelta a la Selva de IRATI, uno de los últimos rincones vírgenes del Pirineo (elegida 3a maravilla rural de España), en un recorrido de 128 kms. Por el camino 8 puertos de los cuales 2 de ellos, Errozate y Larrau, están entre los más duros de la cordillera pirenaica. Una auténtica “montaña rusa” en la que prácticamente no hay un km llano para sumar 3.600 metros de desnivel positivo, y un coeficiente de dureza total de 1390 puntos.

Pero no sólo las subidas son “Xtrem”. Las bajadas son muy complicadas también, lo que no permiten ni la relajación ni el descanso en las mismas.

irati

Y al igual que en las grandes Clásicas de centro Europa, el recorrido también tiene su particular “muro”. 500 metros de pista de hormigón con una media del 15% y tramos del 23%. En definitiva, un gran reto deportivo.

Aquí podeís ver un video del evento:

Términos municipales de paso

Otsagabia, Ezkaroze, Jaurrieta, Abaurreagaina, Abaurrepea, Garaioa, Aribe, Orbara, Orbaizeta, Esterenzubi, Larrau, Itzalzu.

Marcha cicloturista NO competitiva

Si algo da personalidad como evento, es la particular filosofía deportiva. IRATI XTREM NO ES UNA CARRERA. Es un gran reto deportivo personal. Nadie compite contra nadie. CICLOTURISMO DEPORTIVO.

IRATI XTREM es una forma excelente de promocionar el entorno de la Selva de Irati dándole una unidad al espacio del bosque con los pueblos y las carreteras de los valles. Una ocasión para mostrar a los turistas deportivos de la bicicleta las posibilidades que tenemos en nuestra zona.

Además es un evento dinamizador del turismo en la zona ya que sólo el fin de semana de la prueba hay una afluencia masiva de turistas (los que participan en bicicleta y sus acompañantes). Sirve, en estos tiempos de crisis, para dar una inyección económica y de moral a los establecimientos turísticos del Pirineo navarro con un evento cuya alta participación está asegurada en una época en la que de no haber está prueba, hubiera habido muy poco turismo.

Esto a su vez ayuda a desestacionalizar el turismo de la zona, más fuerte en otras épocas del año. Por ello estamos convencidos de que según vayan conociendo los turistas nuestra zona en esta época del año, se irá produciendo un efecto llamada como ya ha ocurrido con el otoño.

Crono Larrau

Pero para quienes tengan fuerzas y quieran competir tenemos la Crono Larrau. De forma totalmente opcional quienes lo deseen pueden participar en esta cronoescalada al puerto más duro del Pirineo, Larrau. 12 kms donde los participantes tendrán ocasión de medir sus fuerzas contra el reloj.

¿quiénes participan?

Todos/as los inscritos portarán un chip desde la salida. Cuando llegan a la base de Larrau y de forma totalmente voluntaria, podrán pasar por encima del dispositivo de cronometraje instalado al efecto. Este mismo dispositivo está en la cima para medir el tiempo invertido en la subida.

¿por qué participan?

Hay 3 motivos principales para participar en la Crono Larrau. 1.Quienes tienen fuerzas para competir e intentar estar entre los/as mejores. 2.Por “apuestas” entre los amigos de la cuadrilla. 3.Por la curiosidad personal de saber cuanto les cuesta subir uno de los puertos míticos del ciclismo.

IRATI XTREM ha sido pionera en su planteamiento deportivo al conjugar un clarísimo espíritu no competitivo con el reto competitivo opcional mediante el cronometraje de la subida a Larrau. Esta fórmula esta siendo cada vez más imitada por otros organizadores que ya han eliminado el cronometraje de su evento para dejarlo de forma opcional solamente en un tramo significativo del mismo.

Irati Xtrem PRO

irati_proPero también hemos sido pioneros al ser la primera Marcha cicloturista que tiene su versión promocional con corredores profesionales, la IRATI XTREM PRO. Unas semanas antes del evento invitamos a un grupo de ciclistas profesionales a realizar el recorrido. Esto ha sido una fórmula novedosa que ha servido para dar a conocer el proyecto al público en general ya que los medios (TV incluida) se han hecho eco de la noticia. Durante estos años hemos tenido a grandes corredores y equipos en nuestra PRO. Corredores que bien llegaban de disputar el Giro de Italia o bien están preparando el Tour de Francia, y que ven en la IRATI XTREM PRO un buen día de entrenamiento. Txente, Arrieta, Verdugo, Urtasun, Nieve, Oroz, Irizar, Uran, Quintana, Azanza, Erviti, Zandio, Galdos… Movistar, Euskaltel, Sky, RadioSak, Cervelo, Caja Rural, AG2R… un pelotón de lujo.

Irati Xtrem TXIKI

txikiSon los peques los que durante 2 kms (desde Otsagabia a Ezkaroze) marcan el ritmo de los participantes. Posteriormente se retiran y dejan pasar al gran pelotón. Los txikis regresan a Otsagabia y aquí disfrutan de chocolatada, juegos, talleres… Esta iniciativa, además de darnos personalidad y diferencia respecto a otros eventos, ha significado que cada año haya más participantes que vengan a pasar el fin de semana con su familia.

IRATI XTREM se celebra en un paraíso verde. Un entorno natural privilegiado que queremos que siga siéndolo. Por ello toda nuestra organización tiene como principio fundamental causar un Impacto medioambiental CERO.

Entre otras medidas (reducir envases y envoltorios, aumentar el no de contenedores, recogida inmediata de la basura…) hemos creado en 2012 un SIMBOLO para dar fuerza a nuestros objetivos; El DORSAL VERDE. Todos los participantes llevan un dorsal de color verde en el cual aparece un slogan (en 2013, La basura a la basura). De esta manera queremos hacer partícipes y cómplices de nuestros propósitos a todos/as los/as participantes.

Además IRATI XTREM está adherida a ECOCYCLO, organización europea que vela por un ciclismo cada vez más responsable con el medio ambiente.

Inscripciones:

Más información:
http://www.iratixtrem.com
http://www.facebook.com/iratixtrem?ref=ts
Anuncios

3 Respuestas a “IRATI XTREM 2013

  1. Sigue adelante con este maravilloso trabajo .Contiene un contenido realmente
    excelente sobre el tema y los comentarios son realmente acertados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s